Muchos viejos cuentan que de entre las fauces de una noche solitaria pueden surgir murmullos, voces, aromas e imágenes misteriosas. También proyecciones de almas sin descanso; aparecidos, les llaman algunos.
De ese canto popular tan arraigado en la cultura mexicana se alimenta Apariciones, espectáculo de factura local dirigido por la coreógrafa y bailarina Paloma Martínez, que conjuga danza y teatro experimental con música en vivo. Esta puesta en escena auspiciada por Cultura UDG se estrena en el Teatro Experimental de Jalisco con dos funciones, el 15 y 16 de marzo.
A lo largo de cuatro piezas unidas tan sólo por el hilo temático que las cobija, la expresión del movimiento y las vibraciones sonoras evocan esas apariciones. Las atmósferas dramáticas que acompañan a cada cuadro corporal son creadas a partir de diálogos incongruentes y acordes experimentales de sintetizador, clarinete y percusiones, compuestos para la ocasión.
Tres bailarines, dos actores y dos músicos. Todos, elementos surgidos de la escena tapatía, se enfrascaron durante cuatro meses para dar luz a este proyecto maquinado por Paloma Martínez, quien fue becada para esta misión por el Fondo Estatal para la Cultura y las Artes de Jalisco.
Para estas dos funciones del montaje, uno de los ejecutantes esta inscrito como invitado (Pablo Serna) y en representaciones posteriores será reemplazado por otro colega huésped. “Esa es una de las connotaciones que tiene Apariciones: que aparezcan personajes invitados. Voy a ir evolucionando este trabajo, va a ir teniendo cambios en ese sentido”, dijo Paloma Martínez.
Ajustado a esta dinámica, Serna, bailarín tapatío de larga brecha recorrida, ofrecerá “Salvoconducto”, pieza de su autoría.
Apariciones, luego de manifestarse en el Teatro Experimental lo harán en el Foro de Arte y Cultura el 13 de abril.
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